Una cuerda o una soga es un conjunto de hilos o hebras que van retorcidas. Pueden ser de fibra natural o sintética. Dependiendo del uso que se le vaya a dar tendrá un tipo de diámetro, largo y resistencia. Generalmente se las utiliza para levantar, arrastrar, cargar, asegurar, ascender o descender tanto en deportes como en fábricas o en un uso más diario.
Cuál es la estructura de una cuerda
Desde los inicios, las cuerdas se utilizan de forma retorcida o enrollada. Posteriormente, a través del uso de fibras sintéticas, las cuerdas se fueron trenzando, sobre todo con la aparición de los deportes extremos y de montaña.
Cada tipo de cuerda tiene una estructura particular. Así, podrás encontrar por ejemplo:
Estructura de cuerda enrollada o retorcida
Se trata de la estructura más común que existe en las cuerdas. La mayoría de ellas tienen tres fibras o hebras lo que hace que al enrollarse aumente mucho más la fuerza y la resistencia en general.
Estructura de cuerda trenzada
En estos casos, la cuerda tiene un grupo de fibras o de hilos que se van uniendo a través de una forma de trenza. Una parte de la trenza se va enrollando en una dirección en concreta, mientras que la otra parte va en la dirección opuesta.
Estructura de las cuerdas para utilizar en el aire
Son cuerdas que se fabrican con materiales sintéticos. Tienen una parte que es la funda, coraza o camisa y que permite que resistan distintas condiciones climáticas ya que por ese motivo se utilizan en el exterior.
Clasificación de las cuerdas
Las cuerdas se pueden clasificar teniendo en cuenta varios elementos. Un ejemplo puede ser la clasificación por su material, el otro por su elasticidad mientras que el último puede ser por su grosor.
Material
En la clasificación por material nos encontramos con las cuerdas naturales y con las sintéticas.
Elasticidad
En lo que se refiere a la elasticidad, la clasificación pasa a ser estática, dinámica o semidinámica.
Grosor
Para lo que se refiere al grosor, la clasificación se basa en la escalada deportiva o en la escalada clásica. En el primer caso el grosor va a oscilar entre los 10 y 11 milímetros, mientras que en el segundo caso, el grosor será de unos 9 milímetros.
Si deseas algún tipo de cuerda en particular, puedes contactarnos y te ayudaremos con la elección. En nuestro catálogo online puedes observar todo lo que tenemos a tu disposición.